Porque hay momentos de nuestra vida en la
que necesitamos un extra de motivación. Aquí algunos tips.
La motivación y la automotivación son la fuerza que nos hace actuar y nos permite seguir adelante incluso en las situaciones más complicadas.
Estudiar para un examen de la carrera o entrenar diariamente para estar al máximo nivel durante la competición requieren de esta variable psicológica.
Hay situaciones que son motivantes por sí solas, pero, en ocasiones, podemos encontrarnos en momentos de nuestra vida en que necesitamos un extra de motivación y debemos motivarnos a nosotros mismos.
Darse a uno mismo las razones, el impulso, el entusiasmo e interés necesario para seguir adelante es lo que se conoce como automotivación.
La automotivación es clave para influir positivamente en nuestro estado de ánimo, y es una habilidad interna que es posible trabajar. Te damos algunos consejos para automotivarte y lograr un determinado objetivo o meta.
Automotivación e Inteligencia emocional
Para Daniel Goleman, un psicólogo que hizo famoso el concepto deinteligencia emocional (EI), la automotivación es uno de los elementos clave que poseen las personas emocionalmente inteligentes.
Goleman define este constructo como la “habilidad para realizar acciones por uno mismo sin la necesidad de ser impulsado por otros factores y para mantener la mente creativa y encontrar soluciones.
En el modelo de IE de Daniel Goleman, tras lograr el “autoconocimiento” y el “autocontrol”, es necesario encontrar fuentes de inspiración que nos proporcionen energías para la acción, en eso consiste la automotivación. Encontrar la motivación desde dentro de uno mismo.
Consejos para automotivarse
Pero, ¿qué podemos hacer para automotivarnos? ¿qué estrategias o hábitos podemos utilizar para mejorar esta forma de motivación? A continuación te mostramos 9 consejos.
1. Sal de tu zona de confort
La zona de confort puede ser un lugar muy apetecible y cómodo, aunque este estado mental no permite el crecimiento personal y es altamente desmotivante.
Puede parecer que está bien estar ahí durante un tiempo, pero si lo que quieres es seguir motivado, luchando por nuevos retos, este no es tu lugar. Así que adéntrate en situaciones nuevas, sé valiente y da un paso al frente. Esta es la única manera de comerte el mundo. ¡Verás que un futuro ilusionante te espera!
2. Desglosa tus objetivos
Muchos individuos se desmotivan porque sus metas son demasiado altas. Por eso, es importante desglosar los objetivos en metas a corto, medio y largo plazo.
Para seguir motivado, es necesario que realices una correcta planificación, pues la autoconfianza que vas a adquirir diariamente te va a permitir seguir automotivado durante todo el proceso.
3. Averigua lo que te hace feliz
No hay nada más automotivante que luchar por lo que te hace feliz. Para ello, debes realizar una correcta autorreflexión y conocerte a ti mismo.
Cuando sepas que es lo que realmente quieres, no pierdas de vista tus objetivos. Recuerdate diariamente qué te hace feliz.
Si tienes dificultades a la hora de encontrar tu verdadera motivación, puedes acudir a un coach para que te facilite el proceso y te ayude a adquirir las herramientas necesarias para seguir automotivado.
4. Haz que cada día cuente
Desglosar los objetivos esta muy bien para saber qué camino debes seguir para lograr tus metas. Pero si quieres estar motivado durante todo el proceso, también tienes que poner de tu parte para seguir al pie del cañón, automotivado. Adopta una mentalidad positiva y haz que cada día cuente.
Céntrate en el presente y cumple esas pequeñas metas que te pones diariamente para lograr tus objetivos a largo plazo.
5. Ponles fecha a tus objetivos y plásmalos en papel
Y claro, hacer que cada día cuente es parte del proceso. Ahora bien, es necesario para estar motivado el poner fecha a estos objetivos y plasmarlo en papel. Así te exigirás más a la hora de lograrlo y te servirá de feedback.
6. Haz un acuerdo contigo mismo
Una buena estrategia para automotivarte es realizar un contrato contigo mismo para lograr tus metas. Puedes incluso imprimir una copia y firmarla si eso supone que estés comprometido. En los momentos difíciles, que seguro que los habrá, puedes sacar la copia y recordarte a ti mismo esa promesa que te hiciste.
7. Ve paso a paso
Tener metas altas y quererlas lograr en un plazo de tiempo corto puede ser tentador, pero también frustrante y desmotivador si no consigues los objetivos rápidamente.
Por ello, debes ser realista e ir paso a paso en la consecución de tus objetivos. Lo importante para estar motivado es ir consiguiendo pequeños logros que luego sumen. ¡Ten paciencia!
8. Compárate contigo mismo, no con otros
Es necesario para seguir automotivado que te compares contigo mismo y no con los demás. Lo importante es que lo que consigas paso a paso te permita llegar a donde quieres.
Como decía en el punto 3, es trascendental que sepas qué es lo que te hace feliz a ti, no a los demás. Esa es la clave para estar automotivado.
Además, si pierdes el tiempo comparandote con lo que otros consiguen, seguramente este comportamiento afectará negativamente a tu autoconfianza. Algo que, a su vez, tiene un efecto perjudicial sobre tu motivación.
9. Recuérdate a ti mismo lo que has logrado en el camino
Por tanto, al compararte contigo mismo, recuérdate lo que has logrado a lo largo del proceso. Para ello es importante que anotes los objetivos logrados con frecuencia. Así no te olvidarás de lo que has ido consiguiendo.
Por otro lado, ir revisando los objetivo y los resultados adquiridos es positivo no solo porque nos sirve como una manera de automotivarnos, sino porque, además, es útil para saber qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal.
Esto nos permitirá reaccionar y nos ayudará a estar automotivados.