Títulares

martes, 5 de abril de 2022

 

¿Por qué nos enamoramos de las personas que no nos convienen? el Síndrome de la atracción invertida


Lo más aburrido del mal es que a uno lo acostumbra. Jean-Paul Sartre


Nuestras funciones mentales pueden alterarse antes de ser concebidos, durante el proceso de gestación y durante el tiempo de interacción con otros seres humanos durante nuestro ciclo de vida en el desarrollo humano. La neurociencia social supone que el cerebro influye en el ambiente y el ambiente en el cerebro. “Es la relación entre los procesos neurológicos del cerebro y los procesos sociales” (Franzoi, 2007, pág. 21).

Existen factores de protección del cerebro y cuando no se cumplen, hay consecuencias en la interacción social y en la salud cerebral. El neurólogo y científico Facundo Manes recomienda para cuidar el cerebro: “tener vínculos sociales positivos, el optimismo, hacer ejercicio físico, mantener una mente activa, aprendiendo cosas nuevas, tener una dieta saludable, manejar el estrés y dormir bien. Señala que, la manera en que pensamos, determina la forma en que sentimos. La realidad no se puede cambiar, lo que sí se puede cambiar, es la manera en que la reevaluamos”. (Aprendemosjuntos, 2019).

Luego entonces, la salud de nuestro cerebro, puede cambiar durante la gestación y a lo largo de toda nuestra vida. Ningún cerebro funciona exactamente igual. Y, este órgano tan importante puede enfermar y enfermar a otros cerebros: por la influencia que puede ejercer en el ambiente.

A finales de los años ochenta del siglo pasado, se estrenaba una película que causó furor por su temática: «Atracción Fatal». Un abogado exitoso llamado Dan, tiene una vida perfecta, conoce a Alex, una mujer muy atractiva que lo seduce y lo acosa. Se obsesiona con él y las cosas terminan muy mal. Alex ataca a la esposa Beth, esposa de Dan e incluso mata a la mascota de su hijita (una conejita). En el desenlace final Alex, resulta muerta por la esposa de Dan, después de que Alex en repetidas ocasiones trata de hacerle daño a Dan y a toda la familia. ¡Wau! Una historia realmente espeluznante. Al menos en esa época, en el ambiente se percibía el miedo a ser infiel por las consecuencias de encontrar en el camino a alguien como la perturbada Alex.

¿Qué nos cuenta esta historia? Son muchas las reflexiones. Cruzar una mirada, una sonrisa, hablar por un momento, puede resultar en una atracción fatal, en una atracción invertida, en una aventura, en una tragedia, pero todo empieza con una atracción mutua y con un enamoramiento potencial.







0 comentarios: