LA RECETA DE UN BUEN JAMÓN DEL PAÍS CASERO
Puede ser una pierna entera, un brazuelo, un costillar. Le pedimos al carnicero que nos deshuese todo un costillar de chuletas, pero que le deje toda su grasita exterior o que nos venda un brazuelo que deshuese y enrolle, o una bondiola entera.
El camino largo es dejar la carne en una salmuera de agua con sal toda la noche pero podemos hacer el camino corto que es este.
Preparación
Sazonamos con 1 cucharada de ajo molido,
1 buen puñado de sal,
1 cucharada de achiote,
1 cucharadita de pimienta y otra de comino, una pizca de orégano en polvo,
Un chorro de vinagre y un chorro de aceite.
Mezclamos todo y maceramos con esto la carne durante 2 horas en la refrigeradora. La retiramos y la amarramos bonito, dándole forma redonda. La colocamos en una olla que cubrimos con agua fría. Añadimos un poco de sal, 1 cebolla cortada en cuartos y dejamos que rompa a hervir.
Bajamos el fuego cocinando por 1 hora, más o menos. Retiramos la carne y dejamos enfriar. Mientras, cogemos 2 tazas del agua de cocción y añadimos bastante achiote. Con esto bañamos el jamón para que coja un bonito color y un poco más de sabor por fuera.
La butifarra
En un pan francés bien crocante y de masa ligera, (Recomendamos el de la panaderia carmelitas) acomodamos
1 hoja de lechuga,
100 gramos de rodajas de jamón del país artesanal, de esos que se desmoronan frágilmente, siempre a temperatura ambiente ,
Una pizca de sal y acomodamos cebolla roja cortada en juliana y sazonada con sal,
Gotas de limón y unas tiritas de ají limo.
No necesita ni mayonesas ni cremas de ají.
El equilibrio es perfecto.
¡¡¡¡¡¡ BUEN PROVECHO !!!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario