Aunque no es una ciencia exacta, algunos especialistas aseguran que las narraciones de fantasía también pueden sembrar ideas falsas o erróneas sobre el papel de la mujer en el mundo.
Otros expertos aseguran que no se logra romper con los moldes y estereotipos en las niñas, ya muy bien asimilados en nuestra ideología.
En el caso de las niñas, constantemente se les ha impuesto el rol de ser bellas mujeres dispuestas al amor a primera vista, con aptitudes para el canto, el baile y el acomodarse en altos estratos sociales, pero un tanto malcriadas y vulnerables.
Para el análisis de estos trastornos, complejos o condiciones, especialistas en ciencias y estudios de género detectaron los problemas en las mujeres que protagonizan supuestos heroísmos en el cine clásico.
No es dejar de ver estas películas, es enseñarles a las niñas a diferenciar la fantasía de la realidad. ¿O tú qué opinas?
Blancanieves = La dependiente
Blancanieves es la más sumisa de todas; encuentra rápidamente tras la catástrofe un lugar donde resguardarse y comenzar sus tareas domésticas a cambio de cuidado y protección.
Finalmente, si te identificas con ella o te gusta mucho, es posible que seas también una mujer que se vale de su encanto para escapar de la muerte aunque dejas tu supervivencia en manos del prospecto masculino.
Cenicienta = La esperanzada
Eres esa mujer que se arregla con la esperanza de conquistar a un hombre para que éste te saque de tu realidad. Además, no logras alzar la voz por tu cuenta en situaciones de maltrato; prefieres guardar un bajo perfil y servir a los demás porque necesitas apoyo o aprobación en lo que haces.
Aurora = La soñadora
Una vez más, un personaje femenino que espera el hallazgo del verdadero amor para dar solución a su complicada vida; si amas a Aurora, quizá compartas con ella la característica de ser una mujer que está a expensas de los demás: de tus padres, de tus protectores, de tus enemigos y de tu pareja. La codependencia en este estado de apatía es un valor agregado en la princesa.
Ariel = La Crédula
Esta princesa y tú son la personificación perfecta de una mujer que abandona todo lo que es y todo lo que tiene, por ir detrás de un hombre pensando que éste también podría hacerlo por ella. Una mujer rebelde que no se tienta el corazón más que para beneficio propio, pues su tristeza o miedo a la soledad son más grandes que ella.
Bella = La Destructora
El ideal exacto de aquella mujer que, con dulzura, delicadeza, educación, pero sobre todo dedicación, puede transformar el temperamento del hombre a quien ella encuentra intrigante, aunque sumamente violento. No importa lo malo que sea, se aferra a la idea de que algo bueno puede resultar. Tu trastorno no permite que veas oportunidades en otro lado más que en ese destructivo al que pareces atada.
Jazmín = La Narcisista rebelde
Con grandes rasgos de inconformidad y a la vez de idolatría hacia su padre, eres una mujer que tampoco se encuentra a gusto con mucho de lo que la rodea. Es por eso que decides romper las reglas y buscar lo que sea, a pesar de que ello signifique un riesgo y necesite de su príncipe también. Toda la atención debe ser en ti y nada más para ti.
Mulán = La sacrificada
El problema más grande radica en que esta mujer y tú no pueden realizar sus inquietudes si no es tomando a grandes rasgos el rol masculino o poniendo las necesidades de otros antes que las propias . La negación de ti misma en tu condición femenina resulta un conflicto que hasta la fecha todos hemos pasado por alto en esta animación.
Pocahontas = La emocionalmente dependiente
En este caso no se ha caracterizado a un príncipe como tal que logre salvar a la princesa, porque ella en este caso sí es responsable de sus circunstancias, pero se menciona a un hombre de cultura avanzada que llegue a perfeccionarla en cuanto a mujer y en su condición de libertad. Aunque puede sonar parecido a Blancanieves, es diferente; en este caso la protagonista y tú basan su personalidad en la compañía de alguien en específico.
**
Referencia: Centro de Comunicación y Pedagogía
Fuente: culturacolectiva.com
Referencia: Centro de Comunicación y Pedagogía
Fuente: culturacolectiva.com
0 comentarios:
Publicar un comentario